por Marcelo Rabuñal (marcelo@arcade.uy)

¿Qué plataformas existen para ver contenido online en Uruguay?

La prevalencia de Netflix en el mercado VOD (Video on Demand) uruguayo es incuestionable, con más de 250.000 usuarios es la plataforma con más visibilidad y uso en los hogares locales. Pero existen en internet múltiples opciones para visionar contenido gratuito y distinto a lo que nos ofrece la multinacional estadounidense.

Retinalatina.org

Retina Latina es un portal creado por los institutos de cine de Bolivia, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru y Uruguay, que ofrece contenido gratuito para todos los usuarios. Sólo con registrarse se puede acceder a películas, documentales y cortometrajes de todos esos países.

Algunas grandes obras uruguayas que se pueden ver aquí son:

Cine.ar

Cine.ar es la plataforma del INCAA, el instituto del cine y audiovisual argentino. Este sitio está financiado por el estado y cuenta con un gran catálogo de largometrajes de ficción y documental argentinos. Desde la Coca Sarli hasta La Ciénaga de Lucrecia Martel son parte del catálogo gratuito.

Nuestras recomendaciones esta vez son documentales:

Los cuerpos dóciles (2016)

Documental que muestra la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb. Junto a él atravesaremos el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; como éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar.

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/3992

Alunizar (2013)

Una película-investigación: Pepa y Lucas tratan de recrear el primer paso del hombre en la luna, 40 años después, pero el material de archivo les genera grandes interrogantes. ¿Es posible que no se haya visto nunca el primer paso del hombre en la luna, sino siempre el segundo?

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5400

Vera.tv

La tercera opción gratuita es Vera.tv, la página y aplicación de Antel, la empresa de telefonía estatal. Aquí, además de poder ver los partidos de la selección uruguaya, hay varias series documentales y de ficción.

Nuestra recomendación es la serie «Todos detrás de Momo».

Aquí se puede ver el primer capítulo: http://tv.vera.com.uy/video/38480

Qubit.tv

Si todo este contenido gratuito no es suficiente podemos acceder a Qubit.tv por la módica suma de 220 pesos uruguayos. Esta plataforma nacida en argentina se ha dedicado a llenar su catálogo de grandes obras del cine internacional. Las principales películas de la historia del cine reciente y no tan reciente se pueden encontrar aquí.

Hitchcock, Kubrick, John Ford, Kiarostami, Almovodar, David Lynch, Clint Eastwood, Orson Welles, así como lo mejor del Cine Clásico y el Cine de Culto son parte de Qubit.

Las recomendaciones aquí, si todavía no las vieron, son dos películas raras de 1998:

Los amantes del Circulo Polar (1998)

El azar reúne a Ana y Otto cuando tienen tan solo ocho años, a la salida del colegio, y a partir de ese momento su historia será un torrente imparable que los arrastrará a encontrarse diecisiete años después.

https://uy.qubit.tv/pelicula/los-amantes-del-circulo-polar/c34c6c2b-6d7f-46f8-8944-1ae84b6720ac_LosAmantesDelCirculoPolar/detalle

Pi (1998)

Max es un matemático a punto de descubrir la fórmula que rige las oscilaciones de la bolsa en Wall Street. Sin embargo su descubrimiento hará que sea perseguido por una secta judía y una importante firma financiera.

https://uy.qubit.tv/pelicula/pi/de93d5be-41d0-4a73-8f16-a8016a3c9759_Pi/detalle

¿Qué otras plataformas utilizan ustedes?