Las cámaras analógicas son cámaras simples, que pueden ser usadas por todos fácilmente. El debate, que se está llevando a cabo, es sobre la eficiencia de las cámaras de película sobre las cámaras digitales y viceversa. Las cámaras de cine fueron las primeras en su tipo que se han utilizado desde hace siglos y han tenido una buena reputación entre todos.

La importancia de la cámara es su calidad de imagen, que tiene cuatro factores principales, como la resolución de la imagen, la presencia de grano / ruido en la cámara, la calidad del color y el rango dinámico de la imagen. Teniendo en cuenta la resolución, que en realidad se refiere a la nitidez y la visibilidad de la imagen, las cámaras analógicas son triunfantes si se utilizan en grandes formatos.

En relación con el ruido o el grano de la cámara, la cámara digital gana, ya que son aparatos más sofisticados. Mientras que, considerando el rango dinámico, las cámaras de película son preferibles a las digitales porque ofrecen una imagen mucho más perfecta, mientras que las cámaras digitales se perturban debido a la luz en contraste y, a veces, aparecen reflejos blancos en la foto obtenida. La tecnología está avanzando para corregir estos problemas relacionados con la cámara digital, con la esperanza de lograr una mejor calidad muy pronto.

En el caso de la calidad del color, las cámaras digitales pueden proporcionar una imagen más nítida, clara, colorida y brillante en comparación con la de las cámaras de película. Esto se debe al avance de las tecnologías que juegan un papel importante.

Una gran desventaja de las cámaras de película es que son mucho más costosas ya que las películas se necesitan para usarlas y tienen que revelarse para obtener la foto en la mano. Por otro lado, las cámaras digitales no necesitan películas y solo tienen una inversión inicial, ya que son costosas.